Tipos de Cámara Hiperbárica
Conoce los distintos tipos
de Cámarás Hiperbáricas existentes.

CÁMARAS HIPERBÁRICAS
¿Qué es una Cámara Hiperbárica?
La oxigenoterapia hiperbárica es una modalidad de la oxigenoterapia, en la que se utiliza una cámara hiperbárica en donde se crea una presión por encima de la presión atmosférica de al menos 1.5 ATA (Atmósferas Absolutas).
La cámara hiperbárica es un habitáculo o contenedor el cual está diseñado y construido para soportar elevadas presiones en su interior, aunque los tratamientos suelen realizarse entre 2 y 3 ATA (Atmósferas Absolutas). Por lo general se utiliza acero de alta resistencia de tipo naval con el que se prepara un recipiente o cubículo sellado y con ventanas transparentes. También existen cámaras hiperbáricas portátiles y de materiales menos resistentes, como el plástico, pero su uso no es tan efectivo como las de acero.
La cámara debe ubicarse en una barosala, es decir, una habitación acondicionada para tal fin, que debe cumplir una serie de requisitos, tales como la presencia de sensores que indican la concentración de oxígeno en cada momento del tratamiento. Por otra parte, es importante tener en cuenta que este tratamiento siempre debe llevarse a cabo por un médico especializado en medicina hiperbárica en conjunto con un equipo humano altamente calificado.
Las cámaras hiperbáricas pueden clasificarse en dos tipos: monoplazas y multiplazas. Existen importantes diferencias tanto de manejo y metodología, así como de los tipos de tratamientos que se pueden aplicar en cada una de ellas.
CÁMARAS HIPERBÁRICAS
Cámara Monoplaza
Las Cámara Monoplaza tienen un único compartimiento que permite el ingreso de un solo paciente. Al ser una cámara de un solo puesto, esta NO hace posible el acceso al paciente durante el tratamiento.
Estas cámaras se presurizan con oxígeno por lo que no se necesita la mascarilla y se deben tomar ciertas medidas de seguridad por tal motivo, así como de la presencia del personal altamente calificado para su operación.


CÁMARAS HIPERBÁRICAS
Cámara Multiplaza
Las Cámara Multiplaza facilitan el tratamiento de varios pacientes al mismo tiempo. Pueden tener dos compartimientos, siendo estas las más apropiadas desde todos los puntos de vista, ya que se presuriza el compartimiento anterior hasta alcanzar la presión del compartimiento principal para poder acceder a él sin interrumpir el tratamiento, lo que permite el ingreso del personal médico y de enfermería para que puedan acompañar a los pacientes y poder suministrar los cuidados necesarios (incluso los de terapia intensiva).
Se presuriza con aire y se suministra el oxígeno a través de mascarillas, lo que las hace más manejables. En este tipo de cámaras hiperbáricas el paciente siente menos temor por estar acompañado.

