Medicina Hiperbárica


Conoce qué es la
Medicina Hiperbárica.

MEDICINA HIPERBÁRICA

¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica?


La terapia de Oxigenación Hiperbárica (OHB) es un tratamiento médico no invasivo que consiste en la administración de oxígeno puro (en alta concentración) en un ambiente presurizado, es decir, en una cámara hiperbárica.

De acuerdo a lo que establece el European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM), la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) debe administrarse a una presión mínima de 2 ATA durante un tiempo no inferior a 60 minutos. Con esto podemos determinar que se trata, pues, de una terapia farmacológica, cuyo perfil de aplicación está determinado por la presión máxima alcanzada, el número total de exposiciones y la duración de estos.

Dicho de manera simple, cuando respiramos, el aire que nos rodea contiene un aproximado de un 21% de oxígeno (a nivel del mar) y la presión parcial de oxígeno (PpO2) en sangre arterial es de unos 90 mm de Hg, esto es suficiente para satisfacer los requerimientos de los tejidos de nuestro cuerpo. Cuando se respira oxígeno puro a una presión por encima de la atmosférica, según la ley de Henry se consigue un incremento importante del oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo.

Durante el tratamiento en cámara hiperbárica, esta presión parcial de oxígeno puro puede llegar a ser de hasta 2400 mm de Hg a 3 ATA, permitiendo un aumento importante en el transporte del oxígeno en aquellas áreas del organismo que se encuentren faltas de este (hipoxia) y que de otra manera no puede ser corregido, beneficiándose así de este suministro de oxígeno y recuperando por ello los mecanismos fisiológicos disminuidos por la situación de hipoxia.

Como se dijo anteriormente, al encontrarse a una presión superior, el oxígeno se disuelve y transporta con más facilidad en la sangre, lográndose de esta manera una hiperoxigenación en todas las células del cuerpo, es por esto que la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) posee la mayor acción anti-hipóxica que se conoce. Cuando se respira oxígeno cien por ciento puro a 3 ATA, se producen fenómenos fisiológicos en el organismo que incluyen el aumento del contenido de oxígeno disuelto y transportado por el plasma sanguíneo que puede llegar hasta los 6,8 ml por cada 100 ml de sangre, lo que significa una cantidad 23 veces mayor a la presión atmosférica.

Todo esto genera una hiperóxia que proporciona apoyo inmediato al tejido falto de oxígeno (o mal perfundido) en áreas con la circulación comprometida, permitiendo la normalización bioenergética de la cadena respiratoria y la producción de energía a nivel mitocondrial, distribuyéndose de manera aproximada de la siguiente manera:

  • 1% se incorpora en las moléculas durante la oxidación de las aminas biógenas y las hormonas.
  • 90% de oxígeno se utiliza en la formación de moléculas de ATP (AdenosinTrifosfato) ricas en energía.
  • 9% se gasta en remover el nitrógeno en los procesos de oxidación de aminoácidos.
VENEZUELA

Medicina Hiperbárica en Venezuela


En America Latina, el desarrollo de la Medicina Hiperbárica parece haber iniciado en Cuba. En 1967, el Dr. Manuel Castellanos viaja a Francia para participar en la Jornada Nacional de Oxigenación Hiperbárica y Fisiología Subacuática, obteniendo conocimientos sobre las indicaciones clínicas y aportando los mismos a sus colegas en Cuba. Tradujo entonces «Principios y práctica de la Medicina Hiperbárica» de J. H. Braxie. Posteriormente, el Dr. Rafael Castellanos, a partir de 1969, cuando presenta su tesis de grado sobre la oxigenación hiperbárica y su aplicación en la gangrena gaseosa, para optar al título de Especialista en Angiología y Cirugía Cardiovascular, se destaca como el principal representante y promotor de la Medicina Hiperbárica en Cuba y el resto de Latinoamérica. En la actualidad, este país cuenta con una extensa red de centros de Medicina Hiperbárica.

En el año 1969, en nuestro país, se presentó una catástrofe aérea de un avión de Air France al norte de Maiquetía. Por este motivo llega a nuestro país la primera cámara hiperbárica como parte del equipamiento de los buzos franceses que vinieron a recuperar los restos del avión. Al finalizar la búsqueda, esta cámara fue donada a PDVSA y trasladada a Lagunillas en el estado Zulia, donde se estaban instalando plataformas petroleras. Después, esa misma cámara, fue trasladada al Hospital Naval de Catia La Mar y aún funciona en este centro.

El Dr. Adolfo González Barrios es quien ha sido el mayor promotor de la Medicina Hiperbárica en Venezuela. Es médico Internista con Doctorado en Medicina Hiperbárica y, además, es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica. Fue justamente el Dr. Adolfo González quien fundó el primer centro de Medicina Hiperbárica que tuvo Venezuela.

De cerca lo sigue la Dra. Diana Pineda Monsalve, médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con Doctorado en Medicina Hiperbárica, fue ella quien fundó el segundo centro privado de Oxigenación Hiperbárica que tuvo el país. Tiene un amplio conocimiento y experiencia de más de 15 años en esta área. Por cierto, la Dra. Pineda es Coordinadora del Programa de Medicina Hiperbárica de la Caribbean International University, con sede en Curacao.

 

Otro pionero de la Medicina Hiperbárica de Venezuela es el Dr. Freddy Méndez, médico especialista en Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva, Maxilofacial y Caumatología, además de especialista en Medicina Hiperbárica y Subacuática. Instaló la primera barosala de la región andina la cual entró en funcionamiento el 13 de septiembre del 2013 en la Unidad de Cirugía Plástica y Baromedicina fundada por él.

La Federación Médica Venezolana, desde el año 1995, aprobó la práctica de la Oxigenación Hiperbárica en nuestro país y avaló la creación de la Sociedad de Medicina Hiperbárica.

En Venezuela se viene aplicando la medicina hiperbárica desde el año 1991, pero no fue hasta 1994 que esta especialidad cobró fuerza, ya que en un principio se utilizaban cámaras hiperbáricas importadas, pero con la restricción en las asignaciones de divisas, se hizo necesario organizar equipos técnicos propios para promover la producción nacional.

Desde entonces, ingenieros y técnicos venezolanos trabajan en la construcción de las cámaras hiperbáricas en territorio nacional. La primera cámara manufacturada en Venezuela fue instalada en Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, en el año 2006. Además, los equipos hechos en el país cuentan con la certificación de la American Society of Mechanical Engineers (ASME).

Actualmente existen en Venezuela 35 centros de oxigenación hiperbárica. Los centros médicos que cuentan con cámaras hiperbáricas dentro de sus instalaciones en el distrito capital son: Clínica El Ávila, Clínica Sanatrix e Instituto Nacional de Seguridad Social en Caricuao.

¿Deseas comentarnos algo o tienes alguna duda?

¡Solo escríbenos!